China afianza sus relaciones con Latinoamérica bajo la bandera de la multipolaridad

HomeGlobal Diplomática

China afianza sus relaciones con Latinoamérica bajo la bandera de la multipolaridad

La inteligencia artificial en las Relaciones Internacionales
«Un Cuarto de Siglo de Paz y Prosperidad: Los Acuerdos de Brasilia entre Perú y Ecuador»
EH PLUS REUNE AL CUERPO DIPLOMÁTICO EN EL PAÍS

Autor: Janet Queffelec Padrón

Las relaciones comerciales entre China y América Latina y el Caribe (ALC) se acrecentaron desde 2002 cuando la nación asiática ingresó a la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esto permitió desarrollar el gran interés del gigante asiático por la adquisición en la región latinoamericana de materias primas, alimentos y petróleo para apuntalar su expansión económica.

A partir de este siglo la región pasó a representar un socio más activo para China. En 2010 el comercio bilateral alcanzó cerca de 200 mil millones de dólares, una cifra muy por encima de los USD 200 millones de mediados de la década de 1970 y los USD 40.000 millones alcanzados en 2005.

En esa búsqueda por asegurar una fuente confiable de suministro energético se desprende el acercamiento con Venezuela y Brasil en 2004 con el compromiso de invertir en proyectos petroleros. Igualmente, ese año contempló financiamientos para Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú. Además del área energética, se abrieron posibilidades de negocios para la importación de alimentos desde los países latinoamericanos, entre ellos, soja, carnes, lácteos y maíz, así como materias primas como hierro y acero.

En 2012 la nación asiática ya era considerada un socio importante para Latinoamérica, a la vez que se convirtió en el principal mercado de exportación –la mayoría materias primas- para Brasil y Chile, mientras que se perfilaba como segundo mercado de destino para Perú, Cuba y Costa Rica.

Ese mismo año, el 13% del total de las importaciones en la región provenían de China, especialmente productos manufacturados, lo que colocó a este país en el tercer lugar.

Se calcula que en 2022 el comercio entre China y ALC sumó más de 481 mil millones de dólares representando el segundo mayor socio comercial de la región, por debajo de Estados Unidos, con un significativo impacto en Brasil, Chile y Perú.

No obstante, a pesar del constante aumento en la relación comercial, en 2022 se registró una desaceleración. Para ese año, el comercio con China representó solo un 8% del valor total de las exportaciones de la región, mientras que las ventas a la Unión Europea se incrementaron en 26% lo que ubica al bloqueo europeo en el principal socio, de acuerdo al informe anual de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal).

Financiamientos

El interés de Beijing en desarrollar y ampliar las relaciones comerciales y de inversión en distintas áreas ha sido definido por los analistas como la diplomacia del yuan para consolidar el acercamiento con la región, incluso en lo político.

Entre 2005 y 2020 los préstamos de China a ALC sumaron más de USD 142 mil millones. Venezuela fue el país que tuvo un mayor acercamiento con el país asiático con la firma de unos 500 acuerdos entre 2000 y 2019. También recibió el 44% de los préstamos chinos entregados a la región, una cifra que supera los 62.600 millones de dólares recibidos en el periodo 2000-2016, a través del Fondo de Financiamiento Conjunto Chino-Venezolano y el Fondo de Financiamiento de Gran Volumen y Largo Plazo. Ante la dimensión de la deuda, Venezuela ha realizado los pagos con entregas de petróleo.

Mercosur y Tratados de Libre Comercio

El interés de China en ampliar sus mercados ha incluido al Mercado Común del Sur (Mercosur). En junio de 2012 los presidentes de Argentina, Uruguay y Brasil firmaron un comunicado conjunto para el mejoramiento de la cooperación comercial y económica entre China y el bloque.

No obstante, el interés de China desde 2021 en firmar un Tratado de Libre Comercio con Uruguay ha significado roces en Mercosur. Desde 2012, China se convirtió en el principal socio comercial de Uruguay, con el que mantiene relaciones diplomáticas desde hace 35 años. Para mayo de este año se tiene previsto que una misión oficial del gobierno uruguayo viaje a China para reunirse con autoridades sanitarias. Cabe destacar que el 60% de las exportaciones de granos de Uruguay se dirige hacia ese mercado. Recientemente, firmaron protocolos para la exportación hacia la nación asiática de sorgo y cebada, y hay conversaciones para incorporar la colza, trigo, limones, miel, carne aviar y subproductos cárnicos.

Es importante señalar que China ha firmado Tratados de Libre Comercio con Chile (2005), Perú (2009) y Costa Rica (2013).

También hay que destacar la Iniciativa de la Franja y la Ruta anunciada por el presidente chino Xi Jinping en septiembre de 2013 que proyecta conexiones terrestres y marítimas, incorporando a Latinoamérica para la construcción de puertos comerciales en el Caribe. Es por ello, que 21 países de ALC firmaron memorandos o acuerdos de cooperación para impulsar esta iniciativa: Panamá, Costa Rica, El Salvador, Trinidad y Tobago, Dominica, Granada, Antigua y Barbuda, República Dominicana, Barbados, Jamaica, Cuba, Surinam, Bolivia, Guayana, Venezuela, Uruguay, Chile, Ecuador, Perú, Nicaragua y Argentina.

Diplomacia

Bajo la bandera de la multipolaridad, China ha intensificado las labores diplomáticas con los países latinoamericanos bajo el concepto del beneficio mutuo, recogido en las ediciones del Libro Blanco sobre América Latina y el Caribe de 2008 y 2016 en los que se indica la necesidad de una mayor cooperación y de un acercamiento político, así como establece el incremento del comercio bilateral, las inversiones y la asistencia financiera, incluyendo además la cooperación cultural y la seguridad.

Podemos resumir que los objetivos de la diplomacia china para la región se concentran en el respeto mutuo para incentivar el diálogo y la coexistencia pacífica, la profundización de la cooperación para el beneficio recíproco y el progreso común.

Hay que mencionar que Beijing ha logrado que la mayoría de los países latinoamericanos valoren el principio de una sola China, sin embargo, cuatro naciones aún reconocen la independencia de Taiwán como son Guatemala, Haití, Belice y Paraguay. En marzo de este año, Honduras anunció un acercamiento con el país asiático.

Hasta la fecha 24 países latinoamericanos tienen relaciones diplomáticas con Beijing, 12 naciones han establecido relaciones de Asociación Estratégica y 7 países suscribieron Asociaciones Estratégicas Integrales.

my-portfolio