Cómo China Logró Convertirse en el Mayor Exportador del Mundo

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Cómo China Logró Convertirse en el Mayor Exportador del Mundo

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China ha dominado el mercado internacional en cuestión de captación de inversión extranjera. Esto lo ha hecho impulsando políticas económicas que han favorecido el escenario económico para que los inversionistas confíen en el gigante asiático y decidas invertir.

La economía china ha crecido a un ritmo tan acelerado y durante tanto tiempo, que es fácil olvidar cuán reducidas eran las probabilidades de que experimentará esta metamorfosis para convertirse en una potencia global, y cuánto de su ascenso fue improvisado y se debió a acciones desesperadas”, escribe Philip Pan en el primer artículo de la serie China Rules.

Principales políticas de incentivos para la inversión extranjera, y su efecto en el aumento de las exportaciones.

China ha tenido varias estrategias que han logrado el ascenso de su economía, sin embargo hay varios puntos puntos que destacan por su apuesta arriesgada y exitosa:

● Devaluación del Yuan frente al dólar. Esto hace que la divisa extranjera sea abundante referente al cambio de la misma, en un país con una inflación controlada, lo que se traduce como un atractivo económico para invertir, ya que esto ayuda a que el dinero de los inversionistas rinda de manera abundante en China.

●  Mano de obra barata. Instalar una fábrica en China es atractivo, ya que la empleomanía sale mucho más costeable que en otros territorios, por lo cual producir un iPhone en China sale más económico que producirlo en Estados Unidos, sin duda esto atrae la inversión extranjera directa.

●  China ha capacitado a su población en el manejo y desarrollo de nuevas tecnologías, lo cual la hace competitiva para la producción, ya que la instalación de una industria necesita mano de obra calificada.

●  Apertura de mercados. China pasó de la gran muralla a la apertura total de sus mercados, mostrándole al mundo todo lo que era capaz de hacer por un precio menor y permitiéndole a empresas extranjeras que produjeran en China con beneficios y concesiones.

●  Capitalismo controlado por el Estado. China dice no ser un país comunista, más bien llaman a su modelo el “modelo Chino”, si bien en el gigante asiatico podrás hacer dinero, también es cierto que el control del Estado en todas esferas mantiene una relación controlada del comercio y la sociedad.

●  Repartir cupones para estimulación de compra y consumo. Esta si bien no es una estrategia de atracción de inversión, es una estrategia que permite que la economía china se mantenga floreciente con un índice de precio al consumidor (IPC) controlado.

●  Abrir su economía a la IE y a los mercados internacionales a través de la firma de acuerdos que han favorecido el comercio. Un punto que es muy importante destacar es el de las rutas marítimas, las mismas son la base del comercio y de la comunicación entre más del 80% de los países del mundo. Es por esto que es de gran importancia estratégica la ubicación geográfica natural de los Estados. Un punto especialmente importante para el tráfico marítimo es el estrecho de Malaca, clave para el comercio de la región con mayor población del planeta, como lo es China.

China cuenta con 16 socios en TLC que comprenden 28 economías, entre las cuales 10 han firmado ya acuerdos; ellos son:

  • ●  China-ANSA TLC
  • ●  China-Pakistán TLC
  • ●  China-Nueva Zelanda TLC
  • ●  China-Singapur TLC
  • ●  China-Chile TLC
  • ●  China-Perú TLC
  • ●  China-Costa Rica TLC
  • ●  Acuerdo para una Asociación Económica más Estrecha entre China continental y Macao.
  • Acuerdo Marco para la estrecha Cooperación Económica con Taiwán.

Este tipo de alianzas elimina aranceles sobre más del 90% de los bienes intercambiados entre los miembros. Los acuerdos también incluyen protecciones sobre la propiedad intelectual y capítulos sobre inversiones y comercio de bienes y servicios. Igualmente, estipula mecanismos para la resolución de disputas entre los países.

Todo lo anterior expuesto resulta en un escenario muy favorable para la atracción de inversión extranjera directa, lo cual ha colocado a China como un referente económico favorable en el mundo.

Si bien nos acercamos a una recesión económica inminente y las restricciones por Covid-19 en China han ralentizado el comercio, también vemos que China ha sabido implementar el conocimiento popular de mientras más barato vendes, más consigue que le compren, pareciera un refrán de común uso, pero sólo China ha sabido como crear el verdadero balance para vender, crecer y captar inversión extranjera.

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