Medias móviles: instrumentos para la toma de decisiones

HomeEconomía

Medias móviles: instrumentos para la toma de decisiones

Productos financieros
El futuro de las finanzas en el mundo
Índices bursátiles: indicadores de inversión

El mercado de valores se caracteriza por tomar en consideración las fluctuaciones, la volatilidad del valor y el riesgo. En miras de optimizar la gestión del riesgo y de inversión existe el análisis técnico. En este sentido una de las herramientas utilizadas en dicho análisis son las medias móviles, ya que son un indicador muy utilizado en el análisis chartista. Las medias móviles son indicadores que facilitan la interpretación de una tendencia en curso. Por tal razón se comparan las medias móviles de períodos cortos con las medias móviles de períodos largos. En este sentido son gráficas formadas por los valores medios de una cotización durante un período determinado. Las mismas ayudan a determinar la tendencia de un valor, eliminando la dificultad que plantea la erraticidad de la cotización.Este indicador se denomina ‘móvil’ porque conforme se van introduciendo datos más recientes en la gráfica, éstos remplazan a los más antiguos.

Es preciso aclarar que las medias móviles no anticipan cambio de tendencia, simplemente la detectan una vez que se ha producido. En este tenor cuando la media móvil corta cruza la larga al alza, se trata de una señal de compra en consecuencia si la cruza a la baja se refuerza la señal de venta. En cambio, si la cotización de la acción cruza al alza las dos medias móviles se refuerza la señal de compra, mientras que si la cruza a la baja se refuerza la señal de venta.

Importancia de las Medias Móviles

Las medias móviles son herramientas muy útiles en el análisis bursátil por las siguientes razones:

  • Confirman las tendencias que tenemos a corto, mediano y largo plazo, pero con una curva suavizada sin tanta oscilación como la gráfica de precios diarios.
  • Ayudan a tomar decisiones de compra con respecto al pasado, comparado con el presente inmediato de una acción.
  • Sigue a la curva de cotizaciones confirmando la tendencia que hay en vigor en cada momento.
  • Ayuda a determinar la dirección de una tendencia actual y reducir el impacto de subidas de precio repentinas.
  • Las medias móviles permiten examinar los niveles de soportes y resistencias.
  • Son una medida de cambio que rastrea el precio anterior de un activo y evalúa el historial de los movimientos de mercado para calcular posibles patrones futuros.

TIPOS DE MEDIAS MOVILES

Las medias móviles se pueden clasificar en :

Media Móvil Simple: estas son las que se caracterizan en que todos los períodos están dotados de la misma importancia en el numerador del algoritmo. Todos los períodos están ponderados de la misma forma. Esta media tarda más en reaccionar que la media exponencial. Cuanto mayor sean los (n) períodos de la media móvil más suavizada estará.

Media Móvil Exponencial: se caracteriza en que las últimas cotizaciones tienen mayor peso en la ponderación que las anteriores; por lo que es una ponderación progresiva y ascendente. Bajo este tenor, recaba la información de toda la serie histórica, pero le da mayor valor a los últimos datos; en consecuencia está más adaptada al precio de la cotización actual.

La fórmula de la media móvil exponencial es la siguiente:

Siendo:

EMA = Media movil exponencial EMAayer = La media móvil exponencial de ayer

Phoy = Precio de hoy N = Número de días en la media móvil exponencial

K = 2 / (N+1)

Las medias móviles ponderadas son medias móviles en las que se ponderan los datos más recientes, es decir, se da más importancia a las cotizaciones de los días más recientes que a las de los días iniciales. , de manera que la media móvil ponderada, con respecto a una simple, se acercará o seguirá más de cerca a las cotizaciones. La media móvil ponderada se calcula multiplicando período más antiguo por uno, el penúltimo por dos y así hasta el más reciente.

Forma de Calcular las Medias Móviles.

A los fines de calcularla se suman las cotizaciones de todos los días del período considerado y se divide esta suma por el número de días de dicho período. Se suman las cotizaciones de todos los días del periodo considerado y se divide esta suma por el número de días de dicho periodo.

Por otra parte, las medias móviles se pueden calcular utilizando diferentes longitudes de período:

  • Medias móviles a corto plazo: estas se calculan para períodos que van entre 5 y 20 días.
  • Medias móviles a medio plazo se calculan para períodos que van entre 20 y 70 días.
  • Medias móviles a largo plazo se determinan para períodos que van entre 70 y 200 días.

En dicha tesitura mientras más largo sea el período más confiable es la información que facilita la media móvil sobre la tendencia de la cotización, pero la misma más tarda en reflejar los cambios de tendencia.

Cambios de Tendencias

Las medias móviles avisan de cambios de tendencia, que pueden interpretarse como señales de compra o de venta; por lo que cuando la cotización corta una media móvil es una señal de cambio de tendencias. Si la cotización va por debajo de la media y la corta hacia arriba es una alerta del inicio de una tendencia alcista ( señal de compra). Si la cotización va por encima de la media y la corta hacia abajo es indicio del inicio de una tendencia bajista ( señal de venta). Por lo anteriormente explicado, el corte debe ser significativo, la cotización debe rebasar hacia arriba o hacia abajo a la media móvil en al menos un 5%. Bajo dicho tenor el corte de dos líneas de medias móviles, una de corto plazo y otra de mayor plazo indican un cambio de tendencia. Asimismo, si la de corto plazo cruza hacia abajo a la de mayor plazo, es señal del inicio de una tendencia bajista por lo que se recomienda la venta. Si la de corto plazo cruza hacia arriba a la de mayor plazo, indica una tendencia alcista que plasma una señal de compra.

Incidencias de las Medias Móviles en el Análisis Técnico.

El análisis técnico se auxilia de las medias móviles porque son indicadores de tendencias para el análisis bursátil, las cuales resultan de sumar el valor de un número (n) de cotizaciones y dividir su resultado por ese número (n) de cotizaciones. Las mismas tienen como función darnos una visión más clara de la tendencia del valor, ya que suavizan las gráficas eliminando el ruido producido por movimientos bruscos en el precio. Las medias móviles representan un indicador retardado y se utilizan para confirmar dicha tendencia.

En conclusión, las medias móviles son herramientas de análisis técnico que pretenden anticipar la dirección del mercado que puede ser alcista, bajista o lateral. Por tal razón las medias móviles son indicadores de apoyo para el análisis técnico, la mayoría de los inversionistas las incorporan en sus estrategias debido a su versatilidad, sencillez y practicidad.

COMMENTS

my-portfolio