Cultura

Plubicado el 5 de Febrero, 2018 | por Carolina José

0

¿Qué Tanto Importa mi Perfil en las Redes Sociales?

Compartir:

Las redes sociales suelen ser el lugar donde más personas convergen. No sólo para interactuar, si no también para buscar ofertas, vender, y hasta buscar trabajo. Con nuestro móvil e internet ya estamos a un click de acceder a un millón de cosas, buenas o malas. Entonces debemos ser cautelosos no sólo con lo que buscamos, sino con lo que compartimos.


Carolina José Guzmán como parte de los expositores del Taller de Redes Sociales del Instituto Copppal

Mi perfil puede acerarme o alejarme a lo que yo ando buscando.

Si bien un perfil en las redes puede ser privado, cuando optas por un trabajo, un préstamo bancario y hasta cuando solicitas una visa para visitar algún país, encontrarán la manera de revisar tus rastros por la internet.

Esto es tan cierto como la revisión de los documentos que llevas a cada uno de estos lugares para  su futura aprobación.  Pero, ¿por qué? Pues hay analistas encargados de esto para filtrar una posible amenaza de individuos no deseados.

Las redes sociales han llegado a ser una parte latente de nuestra sociedad. Como bien su nombre lo expresa, son utilizadas para socializar. Aportan entretenimiento, cercanía y hasta motivación.

Si cuidamos nuestro perfil, éste servirá para proyectar nuestra carrera y lo que queremos dar a conocer de nosotros. Sin embargo, muchas veces no analizamos el contenido que estamos seleccionando para ser divulgado en las redes, y olvidamos que el internet vuelve eterna cada una de esas publicaciones. A partir de que subimos un contenido cualquiera a nuestro perfil, este se vuelve de dominio público y queda  al alcance de todos, aunque nuestra cuenta sea privada.

Por lo anteriormente expuesto podemos entender que un perfil en redes sociales puede jugar a favor o en nuestra contra.

Según una encuesta realizada por la empresa Adecco, el 88% de las empresas investigan el perfil de sus candidatos en las redes sociales antes de proceder a la contratación.

Las investigaciones online de un futuro candidato a un puesto de trabajo particular se realizan para detectar sus gustos, trabajos realizados y debilidades. Analizan cómo interactúas en las redes. De qué escribes, qué proyectan tus fotos y sobre todo, cómo interactúas con los demás en otras publicaciones. Estos aspectos podrían ser claves para una contratación futura.

El 28% de los encuestados aseguran haber rechazado candidatos por no adecuarse al perfil que la compañía buscaba.

Empresas como Cátenon, utilizan el internet para rastrear los perfiles que se acomodan a lo que desean. Este rastreo online se conoce como nethunting. Desde el año 2000, el 88% de los profesionales captados por Cátenon, los alcanzaron a través de esta técnica de rastreo digital.

Esto nos ayuda a entender que el contenido apropiado en las redes sociales nos podría acercar a ese trabajo soñado si realizamos una planeación del mismo y desarrollamos nuestra marca personal.

Recomendaciones

Los usuarios deben trabajar su perfil en las redes sociales para proyectar profesionalidad y decoro y así acerarse a lo que desean atraer. Si es posible buscar asesoría profesional para mantener una línea adecuada entre sus publicaciones personales y su proyección profesional. Si quieres aprender sobre cómo potenciar tu marca personal, no te pierdas mi próximo artículo aquí les dejo en el enlace.

Tags: , , , , ,


Sobre el Autor

Carolina José

Internacionalista, políglota; apasionada de las causas justas.