Cultura

Plubicado el 6 de Febrero, 2018 | por Carolina José

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Marca Personal: ¿Qué es y cómo me beneficio de ella?

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Carolina José Guzmán como parte de los expositores del Taller de Redes Sociales del Instituto Copppal

Una marca personal consiste en descubrir certezas y particularidades de uno mismo y transmitirlas a los otros (Daniel Schawbel y expertos,FrontPage, 2009).

La marca personal es todo lo que deseamos vender como individuos para potenciar nuestra carrera y buscar atractivas fuentes de trabajo. Tienes que capacitarte para ser el director general de tu propia marca. Trabajar en tus relaciones públicas y hasta en la administración de tus finanzas y proyectos. Estamos en la era del individuo y podemos sacarle mucho partido a todo esto para proyectar nuestra carrera.


¿Qué quieres atraer? Es la primera pregunta que debes responderte antes de realizar una publicación en tus redes y definir la línea que deseas llevar en tu perfil. Recuerda que si estás en las redes sociales, ya no hay privacidad, todo queda expuesto. Es importante trazar una estrategia que contenga los siguientes puntos, no solo debes ser un experto en lo que haces, debes saber venderte a ti mismo.

Cómo crear mi marca personal

  1.  Cuida tu contenido y la calidad del mismo. Así como la calidad de las imágenes que difundes, no solo en la calidad de la fotografía, sino del contenido dentro de la misma.
  2. Entender que con cada post que hacemos queremos comunicar algo y crear una relación, consciente o inconsciente con las personas. Es por esto que debemos ser suspicaces antes de producir o reproducir un contenido.
  3. Utilizar cada perfil de red social de manera adecuada. Dar sus opiniones por Twitter, proyectar aspectos de su vida en Facebook y postear sus mejores fotos en Instagram. Conociendo cada red que utilizamos, podemos potencializar nuestro perfil y nuestro contenido.
  4. Tener un blog enfocado al servicio que usted ofrece o escribir artículos en portales verificados. Esto no solo le dará presencia en la web, sino que también mostrará sus habilidades y conocimientos.
  5. Ser honesto en cuanto a lo que podemos ofrecer. No persigamos lo que no podremos desarrollar en un futuro trabajo o colaboración y muestre sus verdaderas habilidades. Escriba sobre lo que sabe y muestre su opinión en temas relacionados con su carrera.
  6. Responde siempre todos los mensajes y comentarios recibidos. No sabes quienes están detrás de los mismos. Debes  mostrar respeto hacia la persona que te escribe. Mantener la cercanía con tus usuarios muestra un valor agregado en tu persona.
  7. Cuidar nuestra gramática y ortografía. Si fallamos en este paso, de nada valdrá todo el trabajo realizado.
  8. Mantener nuestra foto de perfil actualizada, siempre eligiendo una fotografía profesional, que proyecte lo que queremos atraer.
  9. Identificar cuál red social es más favorable para proyectar su contenido. Si usted es fotógrafo le recomiendo ser cuidadoso con su material de Instagram. Si es periodista, mantener una coherencia en sus opiniones expuestas en Twitter, si es artesano, subir toutoriales en la plataforma de Youtube. Si es abogado, realizar post de consejos en Facebook (página, no cuenta personal).
  10. Imparte charlas o talleres sobre el tema que dominas. Escribe un libro sobre tu especialidad, Visita medios de comunicación tradicionales donde puedas hablar sobre tu área de expertis (habilidad o pericia).

Estos son solo unos ejemplos, y si bien todas las redes sociales pueden ser un nicho para proyectar su marca, es importante entender cuál está más relacionada con su profesión u oficio para enfocarse en la que le puede sacar mayor provecho, sin descuidar las demás y siempre enlazándolas unas con otras y así beneficiarse de la autopromoción.

Nuestra presencia en redes sociales se debe caracterizar en dirigirnos al público que deseamos captar. Destacar nuestras habilidades y profesión en nuestra descripción y mantener coherencia con nuestras publicaciones.

La reputación online te puede abrir o cerrar muchas puertas. Cuida lo que publicas en la red. Tu marca personal será tu curriculum online. Para leer sobre la importancia de mantener una buena reputación online te dejo este link que te dirige a mi artículo anterior.

 

 

 

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Sobre el Autor

Carolina José

Internacionalista, políglota; apasionada de las causas justas.