Política

Plubicado el 8 de Diciembre, 2017 | por Carolina José

0

La Difícil Realidad de Nuestros Indígenas

Compartir:
indigenas 2

La deuda histórica impagable de más de 500 años que tiene Europa con América Latina por el saqueo de sus riquezas, destrucción de sus patrimonios y exterminio de nuestra población indígena, fue solo el comienzo de la trágica historia que acompañarían a los mejores protectores de nuestra tierra, nuestros indígenas. Hoy en día marginados por nosotros, su gente. Seguimos saqueando sus tierras, destruyendo su hábitat y socavando su dignidad.

Los pueblos indígenas de América Latina son unos 826 según un estudio de la CEPAL. Esto equivale a 45 millones de personas, los datos muestran que son un 8,3% de la región. Los países donde existe una densidad poblacional más alta de indígenas en América Latina, son Guatemala, México, Perú; así como también Bolivia y Ecuador, Venezuela, Argentina, entre otros.

El movimiento Indígena fue crucial para la inclusión plurinacional que exigían para la integración impuesta por la herencia de gobiernos que dejaron los europeos. Aunque muchos siguen la dura lucha como los Mapuches en Argentina.

Los Indígenas de la Amazona son los más vulnerables a perder sus tierras. Esto por la tala ilegal de árboles y la explotación del petróleo. Los pueblos indígenas constituyen el 15% de los pobres del mundo. Debido a la Injusticia histórica, los indígenas están en amenaza de desaparecer.

Cantidad de pueblos Indígenas en México, Perú, Colombia y Brasil:

  1. México 78
  2. Perú 85
  3. Colombia 102
  4. Brasil con el mayor número de 305

Los mecanismos de defensas para los pueblos Indígenas son:

  • El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas
  • Mecanismo de Expertos de los Derechos de los Pueblos Indígenas
  • Relatorio Especial Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Entre algunos de sus Idiomas, que muchos lo siguen reconociendo como dialectos:

  • Quechua
  • Arawaca
  • Guaraní
  • Otomí
  • Náhuatl

indigenas 3Algunos Avances:

En el año 1858 Benito Juárez, presidente de México, se consagra como el primer presidente de origen indígena (zapoteca) en América Latina.

En el año 1969 nace la organización Survival Internacional, con el fin de proteger, promover los derechos humanos de los pueblos indígenas, así como sus tierras.

En el año  1971 la declaración de Barbados dio el primer paso para la identidad y libertad cultural de los indígenas. Donde se establecía la libertad cultural y la no dominación a la que los indígenas estaban siendo sometidos.

En el año 1989 la Organización Internacional del Trabajo reconoció sus derechos como pueblo en el convenio 169.

En el 2006 Evo Morales fue electo presidente de Bolivia, convirtiéndose así en el primer presidente indígena electo en su país y fue reelegido dos periodos más, para un total de tres mandatos consecutivos.

En el año 2007 la Asamblea General proclamó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En el  2008 la Constitución reconoce el pueblo ecuatoriano como pluricultural. Las informaciones del gobierno deben pasarse en el idioma quechua  al igual que el español.

indigenas 1En 2009  Bolivia aprobó una  nueva constitución que redefinía el Estado. Pasaron a ser a un Estado pluricultural que reconoce a los indígenas como entidades históricas y políticas, diferenciadas en autoridad, religión, instituciones y territorio. En la mayoría de los países de América este derecho de autodeterminación aun no son leyes.

Sin embargo los indígenas siguen con poco acceso al poder para su libre desarrollo y protección. No obstante vemos como defensores de la tierra y los pueblos han sido asesinados de manera misteriosa, callando sus voces y perdiendo sus causas.

Los Indígenas tienen la total autonomía para decidir vivir en la ciudad o seguir establecidos en su aislamiento voluntario. Vivir en sus tierras de la manera que lo hicieron sus ancestros, sin la intromisión, ni la destrucción humana.

Nuestros Gobiernos están obligados por el derecho internacional a dictaminar leyes en pro de la igualdad y el libre desarrollo de los pueblos Indígenas. Reconocer sus aportes e impulsar su desarrollo nos urge como prioridad.

¡Matanza e imposición no es traer civilización!

 

Tags: , , ,


Sobre el Autor

Carolina José

Internacionalista, políglota; apasionada de las causas justas.