Economía

Plubicado el 21 de Diciembre, 2017 | por Miguel Antonio Valenzuela

0

El inexplicable paradero del creador del Bitcoin

Compartir:

Existe un enorme misterio en torno al creador del Bitcoin. Al día de hoy, la mayoría de las personas consideran a un sujeto conocido como Satoshi Nakamoto como el padre del Bitcoin. Satoshi supuestamente nació el 5 de abril de 1975 en Japón. Esta persona nunca ha sido apropiadamente identificada y para muchos escépticos “Satoshi” no es más que una gran farsa.


Sea quien sea el que haya creado Bitcoin se trata de un programador brillante, de eso no hay duda. Y ademas, ese solo hecho de haber creado al Bitcoin lo ha convertido en alguien extremadamente adinerado al día de hoy. Eso es, por supuesto, si es que dicha persona aun sigue con vida, cosa que algunos dudan.

Un poco de Historia.

El dominio Bitcoin.org fue registrado en agosto de 2008. Dos meses después, alguien llamado Satoshi Nakamoto publicó un documento titulado “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System” y presentado a través de una lista de correos sobre criptografía. Nakamoto implementó el software del Bitcoin tal y como lo conocemos en enero de 2009, y minó los primeros 50 bitcoins el 3 de enero de ese mismo año.

En los siguientes meses el precio de un solo bitcoin fluctuaba entre 6 y 10 centavos de dólar por bitcoin. Dos años después, en enero de 2011, el precio era de 25 centavos de dólar por bitcoin.

El sistema está diseñado para producir un limite de 21 millones de bitcoins. Por ser el creador y primer “minero” de la moneda virtual, el señor Satoshi se asignó a sí mismo un millón de bitcoins en esos primeros meses de la moneda, lo que equivale al 4.08% de todos los bitcoins en circulación.

Se puede observar ese millón de bitcoins almacenados en la “cartera” pública de Satoshi, y lo que más ha llamado la atención es que dicha cartera no ha sido accesada y ningún bitcoin gastado desde enero de 2009, lo que de por si es un hecho bastante extraño.

Al momento de redactar el presente artículo, el precio del Bitcoin se sitúa en 16,825 dólares por bitcoin. De modo que quien controla la cuenta bajo el nombre de Satoshi Nakamoto, posee una fortuna INMENSA al día de hoy. Qué tan inmensa? 16,825 millones de dólares para ser exactos.

Lo inexplicable de todo el asunto es que la persona que creó el Bitcoin en enero de 2009 se haya otorgado a sí mismo un millón de la criptomoneda y que no haya vuelto a accesar a ese dinero nunca más. Poseer una fortuna de 16 mil millones y no ha gastado ni un solo centavo!

Una teoría simple es que el señor Satoshi murió poco después de haber creado el Bitcoin. Por eso no pudo gastar ni un bitcoin de su cartera pública. Lo peor del caso es que de ser cierta esta teoría, y Nakamoto haya muerto, es muy probable que esa fortuna se haya perdido para siempre. Esto, suponiendo que nadie más tenga la clave de acceso a la cartera virtual donde se encuentran los bitcoins.

Si nadie (una esposa, un abogado, un hijo) tiene dicha clave de acceso, la fortuna de los 16 mil millones se quedará en el espacio cibernético para siempre, completamente inaccesible para nadie. No seria tan fácil como ir a un banco con un acta de defunción a pedir acceso a la cuenta de un difunto. Sin clave, no hay acceso posible.

O quizás el señor Satoshi Nakamoto no esté muerto y haya pasado estos nueve años pacientemente viendo su creación volverse cada vez mas valiosa, tal y como lo habría planificado.

Tags: , , , ,


Sobre el Autor

Miguel Antonio Valenzuela

Editor en Jefe. Internacionalista. Economista. Mi objetivo es aportar a la sociedad, colaborar con mis conciudadanos, cambiar el mundo.