Caballero Urbano

Plubicado el 31 de Enero, 2018 | por Miguel Antonio Valenzuela

0

¿Cómo se Reparte el Dinero en la Fórmula Uno?

Compartir:

Alguna vez te has preguntado cómo se distribuye entre las escuderías de Formula Uno la enorme suma de dinero generada por ese deporte/espectáculo? Aquí te traemos un breve resumen según datos publicados en Youtube por el canal WTF1. 

No es ningún secreto que un equipo de Formula Uno (o escudería, que es el nombre apropiado) necesita una tonelada de dinero para tener una participación decente en un campeonato. Y es que todo el nivel de planificación, tecnología y logística, además del personal técnico y los conductores requieren de una gran inversión. Entonces, de dónde sacan tanto dinero las escuderías? En el video de WTF1 lo explican y nosotros lo resumimos para ti.

En su video, WTF1 nos muestra cómo hacen dinero las escuderías de F1 durante la temporada. Y resulta que es más complejo que solamente los premios a los ganadores.

Para comenzar, tomando como referencia los resultados del campeonato 2016, cada equipo que clasificó en las últimas dos temporadas recibió la friolera de $36 millones -esto es, cada equipo recibió ese pago excepto Haas F1 Team. Luego, los equipos recibieron dinero acorde a cómo quedaron en la temporada. Mercedes le tocan $61 millones por terminar primero, mientras que a Ferrari “solamente” le tocaron $41 millones por haber quedado tercero.

Luego de eso los equipos reciben fondos de acuerdo a ciertos bonos específicos, como el bono por “equipo de larga data” (long-standing team o LST). Ferrari fue el único en clasificar para éste, y por ello recibió $68 milloncitos adicionales.

A esto se le suman los pagos por el Campeonato de Constructores. Aquí Ferrari, McLaren, Mercedes y Red Bull recibieron $143 millones entre los cuatro. Finalmente, existen otros bonos, como uno de $10 millones a Williams, y otro por $36 millones para Red Bull, esto por ser la primera escudería en firmar el acuerdo Concord en 2013. En total, Ferrari recibió unos $180 millones de dólares, mientras que Haas se tuvo que conformar con $19 millones.

Definitivamente este deporte/espectáculo mueve muchísimo dinero. Y esto sin contar con todo el dinero de los patrocinios y la televisión. Para ver el video completo de WTF1 (en inglés), haz click aquí.

Tags: , ,


Sobre el Autor

Miguel Antonio Valenzuela

Editor en Jefe. Internacionalista. Economista. Mi objetivo es aportar a la sociedad, colaborar con mis conciudadanos, cambiar el mundo.