¿Escribir para Entretener o para Formar al Lector? | ForosGenerales.com


Lectura

Plubicado el 3 de Marzo, 2018 | por Carolina José

0

¿Escribir para Entretener o para Formar al Lector?

Compartir:

Desde niña he amado la lectura. Mi madre y mis tías siempre me incentivaban a leer regalándome cuentos infantiles y libros para niños que sin lugar a duda marcaron mi desarrollo. En la adolescencia como a muchos les pasa, me desconecté por un tiempo del hermoso mundo de los libros; no me identificaba con los autores de los libros que habían en casa y fui perdiendo el interés en leer. Fue cuando una amiga me prestó una serie de libros que estaban escritos específicamente para adolescentes cuando me interesé nuevamente por este fascinante mundo.


Mi punto es el siguiente, el individuo pasa por diferentes etapas y para cada etapa hay un autor, hay libros que se adaptan a ese momento de su vida y sobre todo a su grado de madurez, no solo por el contenido sino por el estilo que utiliza el autor para escribir sus obras.

Por esta razón es de vital importancia entender el rol de cada autor en la vida de los lectores que se introducen a la lectura. Así como en la vida hay etapas que nos llevan a madurar, también hay autores que nos ayudan a adentrarnos en el mundo literario, y después de unos cuantos libros leídos nos damos cuenta que necesitamos autores de mayor rango.

Alguien que se inicia en el mundo de la lectura debe empezar con libros que le lleven a adentrarse en la historia, a conocer un nuevo mundo, a vivir a través de los personajes que lee. Aquí debe recurrir a autores que escriban sin palabras muy rebuscadas, estos autores no serán nunca candidatos al premio Nobel de literatura, pero son excelentes para introducir al lector al maravilloso mundo de los libros. Un lector que se haya enamorado de las historias escritas con un lenguaje simple, a medida siga leyendo buscará obras más profundas y entenderá por si mismo que necesita leer algo de un nivel superior.

Por lo contrario, un lector que en sus inicios empiece con una obra de gran categoría, no la comprenderá, se perderá en las palabras que no entienda y abandonará la idea de leer como a tantos les pasa.

Es por esto que entiendo que para cada lector hay un autor. Cierto es que hay categorías y hasta rangos mas respetables, y no lo podemos negar. Cada autor decide si quiere entretener y vender mucho o si quiere aspirar al Nobel de literatura, sin embargo, algunos servirán para introducir al lector al mundo de la lectura y otros para formar literatos.

Escribir es el arte de plasmar palabras que cuentan historias y si un autor logró engancharte para que quieras seguir leyendo, ya este ha cumplido su cometido en los escalones de la literatura. Me reservo el derecho de no citar escritores por categoría porque respeto mucho el trabajo que hay detrás de cada libro publicado. El lector sabrá otorgarle su lugar a cada quien.

Tags: , , , , , , , , , ,


Sobre el Autor

Carolina José

Experta en Relaciones Internacionales, políglota; apasionada de las causas justas.