¿Por qué Maduro Debe Asistir a la Cumbre de las Américas? | ForosGenerales.com


Política

Plubicado el 10 de Abril, 2018 | por Carolina José

0

¿Por qué Maduro Debe Asistir a la Cumbre de las Américas?

Compartir:

La Cumbre de las Américas

La Cumbre de Las Américas reúne a los jefes de Estado y de gobierno de los Estados Miembros del hemisferio para debatir sobre aspectos políticos  compartidos, valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a los desafíos presentes y futuros que enfrentan los países de las Américas.  Se celebrará este mes de abril del 13 al 14. El tema de la Cumbre es la Gobernabilidad Democrática ante la Corrupción.


Perú es el país anfitrión que realizará la cumbre. Sin embargo como anfitrión  no tiene fuerza legal para impedir la participación del gobierno venezolano en la Cumbre de Las Américas. No se le puede negar la entrada a un jefe de Estado, tiene derecho a asistir,  nos guste o no. Es la realidad diplomática. (Así lo confirmo Eduardo Ferrero ex canciller de Perú) Perú mantiene la desinvitacion al jefe de Estado Nicolas Maduro. Pretender que se puede negar la entrada del presidente venezolano es un pensamiento antidemocrático, sobre todo al hablar de un país que se le esta acusando de socavar  la democracia en la región, (Venezuela).

Maduro debe asistir

Nicolás Maduro, Mandatario de Venezuela

Perder la oportunidad de cuestionar el gobierno de Venezuela en esta Cumbre, entender y buscar solución al desastre económico, analizar la situación de los derechos humanos y el por qué se rechaza la ayuda humanitaria es un desacierto diplomático. Sobre todo un matiz desestabilizante para nuestra región, América debe unirse, y esta exclusión esta cerrando las vías diplomáticas para solucionar este conflicto que afecta a todo el hemisferio.

El grupo de Lima que exige la exclusión de Venezuela en esta Cumbre porque este país celebrará elecciones anticipadas que se presumen no tendrían garantía de democracia, asegura que según la declaración de Quebec que establece que los paises que asistan a la cumbre de las Américas deben obedecer los principios democráticos, olvidan que una declaración no es vinculante, ósea no tiene fuerza legal. El único instrumento con fuerza jurídica que se tiene para suspender a Venezuela de la OEA y así impedir su participación en la Cumbre es la activación de la Carta Democrática de esta organización que necesita la aprobación del 2/3 de sus integrantes y aun no hay mayoría suficiente para esto.

Hay que recurrir a la diplomacia nos simpatice o no el mandatario. La diplomacia es lo única herramienta que puede garantizarnos la Paz de la región y la protección y progreso del pueblo venezolano.

Tags: , ,


Sobre el Autor

Carolina José

Experta en Relaciones Internacionales, políglota; apasionada de las causas justas.