Panorama Electoral: Tiempo para un emergente. | ForosGenerales.com


Editoriales candidatura emergente panorama electoral

Plubicado el 26 de Abril, 2018 | por Miguel Antonio Valenzuela

0

Panorama Electoral: Tiempo para un emergente.

Compartir:

Hace mucho tiempo que el panorama electoral dominicano no se veía tan sombrío como ahora. En esta pieza analizaré las perspectivas para el 2020.


Dos partidos mayoritarios, un presidente que aspira y dos exmandatarios dominan las “opciones” para este 2020. Pero, Y si no fuera así?

Además está Luis Abinader. También Miguel Vargas quien es quizás el político más subestimado del rompecabezas electoral dominicano. Pero eso es tema de otro análisis.

Si hubo un momento en la historia dominicana reciente para el surgimiento de una figura emergente, ese momento es ahora.

Porque veamos el panorama electoral al día de hoy. Danilo tiene prohibida la reelección según el artículo 124 de la constitución. Confirmado por el artículo transitorio número veinte. Y su nivel de popularidad no está como en sus mejores tiempos.

Digámoslo de esta forma. Si Medina intenta repostularse no solo pondría en riesgo la unidad del PLD, sino que necesitaría invertir una fortuna para conseguirlo.

Veamos ahora a Leonel Fernandez. El líder del PLD se nota carente del capital político que mostró en el pasado. Y qué decir de Hipólito Mejía. En otro editorial ya he planteado el por qué no es buen candidato. Actualmente de 77 años, hace 12 salió del poder de manera precaria después de un manejo deficiente de la economía. Muchos de los votantes que no habían nacido para ese entonces no recordarán la crisis que desató. Pero la mayoría de la población lo recuerda.

Abinader y Vargas Maldonado ya han aspirado de manera fallida a la presidencia. No hay manera humana de que ninguno de ellos represente una opción seria de poder en tanto el PRM y el PRD se mantengan divididos.

Mi planteamiento es que si hubo un momento en la historia dominicana reciente para el surgimiento de una figura emergente, ese momento es ahora.

Oposición Ausente del Panorama Electoral.

En un escenario donde no haya oposición, no hay ninguna duda de que el partido en el gobierno representa la opción más directa de ganar las elecciones del 2020.

No con un Danilo desgastado y tampoco con un Leonel agotado en sus recursos políticos.

La mejor opción para acceder al poder en las próximas elecciones presidenciales reside en que el partido de gobierno, de manera monolítica, aprovechando todos los recursos que maneja y con la experiencia que da el poder, presente una candidatura fresca y renovadora.

Por contradictorio que parezca, la opción más viable de un cambio de esencia la otorga el partido que nos ha gobernado durante 20 de los últimos 24 años. Me atrevo a decir que figuras como la vicepresidenta o el presidente del senado pueden jugar un excelente papel en una contienda presidencial.

Pero voy un poco más lejos y llamo al PLD a mirar más allá. Lo conmino a buscar una figura que sea realmente renovadora. Como lo fue Leonel cuando llevó al PLD a su primer gobierno, siendo una figura totalmente desconocida.

Eso, claro, si quieren permanecer en el poder.


Sobre el Autor

Miguel Antonio Valenzuela

Editor en Jefe. Internacionalista. Economista. Mi objetivo es aportar a la sociedad, colaborar con mis conciudadanos, cambiar el mundo.